top of page
Biodiversidad y Fauna Silvestre

NUESTRA META

Proteger la fauna silvestre para asegurar el balance de los ecosistemas terrestres y marinos del territorio costarricense.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Costa Rica posee una grandiosa riqueza natural; en su territorio habita aproximadamente el 5% de la biodiversidad y el 3,5% de las especies marinas registradas en el mundo. Esto posiciona al país a nivel internacional como un “punto caliente” de biodiversidad y una potencia global en el tema ambiental. Dicha responsabilidad le impone el reto de desplegar esfuerzos para garantizar su adecuada protección y gestión.

Durante las últimas cuatro décadas, la conservación y protección del capital natural de país ha demostrado ser una de sus principales fuentes de ventaja competitiva y un claro motor de desarrollo económico para el país. Las decisiones en temas ambientales que en el pasado ha tomado el país han rendido frutos en temas como el desarrollo de una industria de turismo de alto valor agregado, la atracción de inversión y el desarrollo de una marca país de renombre internacional.

 

Sin embargo, la destrucción del hábitat por la deforestación, el cambio en el uso de tierra, la cacería furtiva, el uso indiscriminado de plaguicidas y el comercio ilegal de mascotas ha provocado la disminución de las poblaciones de muchas especies.

 

Oficialmente en Costa Rica se reconocen 235 especies de fauna silvestre en peligro de extinción y amenazadas, cuya distribución es: 87 aves, 84 anfibios, 35 reptiles, 28 mamíferos y 1 pez. Asimismo, actualmente el sistema de conservación de la vida silvestre y marina en Costa Rica se encuentra debilitado.

 

Esto se debe, en parte, al limitado acceso a financiamiento con el que cuentan instituciones ambientales que tienen tareas de control y regulación para mitigar los efectos de la expansión humana y a ralentizar la desaparición de muchas especies. El éxito de Costa Rica en décadas pasadas tanto en temas ambientales como en desarrollo en general, ha llevado al país a alcanzar estándares que han provocado una disminución en los fondos disponibles de parte de instituciones y agencias de desarrollo internacional, organizaciones no gubernamentales y donantes bilaterales, quienes ahora destinan estos fondos a países màs necesitados. Esto ha generado un vacío a nivel local que ha incidido en la capacidad de ejecución de las organizaciones que se dedican a la conservación en el país.

¿CÓMO VAMOS A LOGRARLO?

El programa de Biodiversidad y Fauna Silvestre del Fondo California 49 invierte en proyectos de biodiversidad y fauna silvestre que contribuyan a asegurar la sostenibilidad a largo plazo de los ecosistemas y la conservación y aprovechamiento sostenible del capital natural del país.

El programa aprovecha de la existencia de numerosas iniciativas lideradas por organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas, y sociedad civil trabajando en esta área, y apoya a aquellas iniciativas que cuenten con evidencia robusta del impacto positivo de sus acciones.

​

Mediante la inversión en proyectos de conservación de fauna silvestre, el programa busca contribuir a mantener el equilibrio de los ecosistemas del país y de esta manera resguardar los servicios ambientales que brindan a la población (purificación de aire, agua, suelos, pesca, cultivo, productos forestales, turismo). Asimismo, el resguardo del capital natural del país permitirá avanzar en el desarrollo de industrias de alto valor agregado (biotecnología, materiales, ciencias de la vida y salud) que permitan capitalizar los esfuerzos que durante décadas ha realizado el país.

OPORTUNIDADES

Inscríbase a nuestra lista de envío para ser notificado sobre futuras oportunidades ofrecidas por el fondo California 49.

Inscribirme
bottom of page