top of page
Liderazgo y talento humano

NUESTRA META

Impulsar el desarrollo de liderazgo y talento humano del país, para que este cuente con las destrezas y capacidades que demanda el futuro.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Los grandes saltos en desarrollo que ha dado Costa Rica a lo largo de su historia se deben en gran medida a la decisión estratégica de priorizar la inversión en educación y desarrollo de talento humano.

Durante la próxima década, Costa Rica deberá enfrentarse a una serie de retos sin precedentes. La cuarta revolución industrial, presiones políticas y económicas al modelo de globalización, la crisis climática y ecológica global y la urgencia de renovar instituciones y modelos de gobernanza a nivel local e internacional son ejemplos de la complejidad y naturaleza sistémica de los cambios que los futuros líderes de nuestro país deberán enfrentar.

 

Diversos estudios [Foro Económico Mundial, McKinsey & Company, PWC] alusivos al desarrollo del capital humano frente a las necesidades del futuro destacan la falta de preparación de los países en mercados emergentes para enfrentar estos cambios. Costa Rica no es la excepción. Datos de PwC indican que el 70% de las empresas necesitan nuevo talento para llegar a ser competitivos y más de la mitad están haciendo esfuerzos activos para invertir en el desarrollo de talento de sus empleados actuales.

 

Costa Rica debe priorizar nuevamente el desarrollo de capital humano en habilidades y destrezas necesarias para el futuro. Es necesario asegurar que nuestros próximos líderes tengan conciencia social, capacidad de pensamiento analítico y sistémico e inteligencia emocional, pero también habilidades técnicas (en temas de ciencia, ingeniería, tecnología, biotecnología y diseño), conocimiento profundo del contexto global y sus implicaciones locales, creatividad para idear soluciones a los retos del país y capacidad de liderar su ejecución.

 

Asimismo, talentos ejemplares que logran asegurar un espacio para continuar con su desarrollo profesional en las mejores universidades e institutos de formación en el exterior, carecen de apoyo institucional y las opciones para financiar sus estudios son escasas.

¿CÓMO VAMOS A LOGRARLO?

El fondo California 49 ha establecido un programa de becas para el fortalecimiento de liderazgo y talento humano, cuyo fin es apoyar a la nueva generación de líderes del país invirtiendo en su potencial y en el desarrollo de sus habilidades.

El programa buscará que jóvenes, con aptitudes sobresalientes de liderazgo en diversas áreas, puedan fortalecer sus conocimientos, ampliar sus puntos de referencia y desarrollar sus capacidades de liderazgo para hacer frente a los desafíos del país y así aumentar su impacto positivo en la sociedad. Este programa estará enfocado en destrezas y capacidades alineadas a las demandas del mercado y de gran importancia para enfrentar los futuros retos y oportunidades del siglo XXI.

 

Las becas se otorgarán a jóvenes excepcionales, con talento y liderazgo demostrado, con dos perfiles distintos:

 

  • Jóvenes con talentos excepcionales (menores a 33 años) que deseen cursar estudios superiores en instituciones académicas y de formación de clase mundial.

 

  • Líderes en mitad de carrera (mayores a 33 años) que ya se encuentren en posiciones de liderazgo y hayan mostrado talentos sobresalientes, y que deseen actualizar sus conocimientos por medio de cursos cortos de capacitación (con máxima duración de 3 meses) o recibir apoyo para proyectos específicos académicos con alto potencial de impacto hacia la transformación productiva y el bienestar del país.

 

En ambos casos, las especializaciones, cursos o proyectos deberán estar enfocados en alguna de las siguientes temáticas:

​

  • Desarrollo social y generación de empleo productivo Diversificación e integración económica

​​

  • Apertura comercial y acceso a mercados

​​

  • Desarrollo científico

​

  • Tecnologías emergentes

​

  • Fortalecimiento de instituciones democráticas

​

  • Desarrollo sostenible

​​

  • Otros cursos STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas)

OPORTUNIDADES

Copenhagen_Institute_of_Interaction_Desi

Copenhagen Institute of Interaction Design (CIID)

Beca de 50% de la matrícula a una persona de nacionalidad costarricense, con talento y liderazgo demostrado, que haya sido seleccionada para participar en el Interaction Design Programme de Costa Rica 2019-2020.

bannerLEAD.jpg

Lead University

Se ofrecen becas parciales para jóvenes con talento y liderazgo demostrado que deseen realizar estudios en Lead University.

bottom of page