Productividad y crecimiento económico: Experiencias de algunos países de reciente desarrollo

Actualizado: sep 9

Socio implementador: Academia de Centroamérica


Objetivo: Analizar casos de países que han logrado aumentar sostenida y significativamente sus niveles de PIB per cápita en buena parte por aumentos en la productividad y eficiencia. Se estudiaron específicamente Irlanda, Finlandia, Estonia, El País Vasco, Nueva Zelanda y Panamá.

Estado actual del proyecto: Finalizado

RESUMEN EJECUTIVO


La transformación productiva desde una producción basada en materias primas a una producción de mayor valor añadido, requiere de muchas actividades intensivas en conocimiento, las cuales constituyen el corazón de la transición desde una economía de ingreso medio a una economía de ingreso alto. Lograr tal objetivo demanda el desarrollo de capacidades nacionales de innovación a fin de generar un crecimiento sostenido de la productividad. Este crecimiento de la productividad a su vez constituye la característica distintiva entre los países de ingreso medio-alto que han transitado a países de ingreso alto y aquellos que no lo han logrado. De allí, la importancia de entender los determinantes del crecimiento de la productividad, objetivo fundamental del presente documento.


Además de una análisis general de lo indicado por la literatura sobre los determinantes de la productividad, se estudian las principales políticas que Estonia, Finlandia e Irlanda, así como la Comunidad Autónoma del País Vasco, en España, implementaron para lograr impulsar su crecimiento económico mediante un aumento sostenido en la productividad, y alcanzar y mantener el estatus de país de ingreso alto.


Como condiciones necesarias para la transformación productiva, se observa en todos estos países la estabilidad macroeconómica (políticas monetarias y fiscales estables, y política cambiaria realista); la apertura al comercio internacional; la promoción de la competencia para la facilitación de la reasignación de recursos; esfuerzos en la mejora del capital humano y físico, y el desarrollo del mercado financiero (crédito y capitales). Así como el desarrollo institucional necesario para la implementación de las políticas de desarrollo productivo.


Sobre este último punto, se puede afirmar que para la transformación productiva hacia un mayor nivel de ingresos se muestra como una constante la mayor inversión en investigación y desarrollo (I+D), una sólida política científica y tecnológica, incluyendo con diferente grado de esfuerzo una política para el desarrollo de clústeres.

La inversión en I+D y otras políticas de innovación, se justifican ya que las innovaciones y el progreso tecno- lógico implican la experimentación, la selección y la reasignación de recursos a nivel micro importantes para el desarrollo económico. Es decir, no solo se crean nuevas innovaciones sino también la capacidad de absorción de conocimiento necesaria para el aprovechamiento de las tecnologías existentes. Además, en el proceso de transformación productiva la mayor competencia ha facilitado la reestructuración creativa al reducir la dispersión de la productividad, al eliminar del mercado empresas de baja productividad. El efecto positivo del comercio internacional, por otra parte, apunta a la importancia de la competencia en el mercado de productos y por ende, un mecanismo para la eficiente asignación de recursos.

Finalmente, una consecuencia importante de la reestructuración que mejora la productividad se atribuye al surgimiento de nuevas empresas (start-ups / spin-offs), lo que indica la importancia de éstas en la destrucción creativa. Por ello, contar con un clima apropiado para los negocios y un sistema nacional de innovación sólido y eficiente, son factores de vital importancia, así como el acceso al crédito y el desarrollo del mercado de capitales.


Una característica importante de las diferentes políticas adoptadas por los países estudiados para promover el crecimiento de la productividad, es haberlas diseñado e implementado mediante un enfoque holístico. Es decir, se han diseñado e implementado cuidando no dejar por fuera ninguna política de importancia para el aumento de la productividad. Así al eliminar o reducir las restricciones necesariamente se logra una mayor inversión y un mayor crecimiento. Esto no se obtendría si alguna restricción vinculante aún permanece sin eliminarse o modificarse.


Varias recomendaciones de política surgen del estudio para incrementar la productividad en Costa Rica, las cuales se discuten en la última sección del documento.


Enlace oficial de investigaciones (Academia de Centroamérica): : https://www.academiaca.or.cr/programa-vision/productividad-y-crecimiento-economico-experiencias-de-algunos-paises-de-reciente-desarrollo/

Documento para descargar

Productividad-y-crecimiento-económico
.-
Download - • 818KB

Contáctenos

DIRECCIÓN

TELÉFONO

Plaza Murano,

Santa Ana, Costa Rica

(506) 4350-1000

CORREO

© 2019 Fondo California 49