top of page

Productividad en Costa Rica: Diagnóstico y recomendaciones

Actualizado: 9 sept 2020


Socio implementador: Academia de Centroamérica


Objetivo: Analizar el comportamiento de la productividad y sus determinantes en Costa Rica. Se enumeran  los principales obstáculos presentes en el país para poder aumentar la productividad nacional, la identificación de las áreas en las cuales es necesario adoptar políticas públicas a fin de eliminar o reducir dichos obstáculos.


Estado actual del proyecto: Finalizado

 

RESUMEN EJECUTIVO


La literatura económica evidencia que los países cuyos ingresos son más altos tienden a ser los más productivos. Entre los economistas existe un amplio consenso acerca de la importancia de la productividad como determinante principal, en el mediano y largo plazos, del crecimiento económico. Para OCDE, el aumento de la productividad es el principal determinante para mejorar el nivel de vida de la población.


Dada la importancia de la productividad, por su impacto sobre la capacidad productiva de una economía, resulta fundamental contextualizarla, medirla y evaluarla a fin de formular políticas públicas para promoverla.


Este informe describe el desempeño de la productividad en Costa Rica durante las últimas dos década y se comentan las posibles razones de su evolución. Tanto la productividad laboral, como la productividad total de los factores (PTF) muestran un crecimiento acelerado en la última década. Sin embargo, los niveles alcanzados se mantienen por debajo de los niveles promedio alcanzados por los países miembros de OCDE. A nivel de sectores, el aumento de la productividad laboral ha sido impulsado principalmente por el desplazamiento de horas de trabajo de sectores con bajos niveles de productividad a sectores con niveles de productividad más elevados.


La literatura especializada, apoyada en evidencia empírica y en el desarrollo teórico, sugiere la existencia de diversos factores determinantes del crecimiento de la productividad de un país o región.


Se identifican y analizan algunos de los principales determinantes de la productividad en el caso de Costa Rica con el objetivo de plantear medidas de política pública necesarias para aumentar de manera sistemática y sostenida la productividad y, por ende, el crecimiento económico del país.


Enlace oficial de investigaciones (Academia de Centroamérica): https://www.academiaca.or.cr/programa-vision/la-productividad-en-costa-rica/

 

Documentos para descargar

La-productividad-en-Costa-Rica
.pdf
Download PDF • 694KB
RESUMEN_La-productividad-en-Costa-Rica_d
.
Download • 303KB

110 visualizaciones0 comentarios
bottom of page